Laboratorio de Televisión Experimental

Proyecto


Laboratorio de televisión experimental y creación audiovisual///

Desde 1998 el colectivo Neokinok.tv trabaja en la investigación sobre la comunicación, la creación audiovisual y la televisión experimental. Durante este tiempo el colectivo ha desarrollado varios proyectos alrededor del mundo audiovisual, el arte, la cultura y la educación todos ellos enmarcados dentro del contexto de las tecnologías del conocimiento y la comunicación. Dentro del trabajo de Neokinok.tv se han puesto en marcha diferentes plataformas de comunicación como televisiones locales temporales, proyectos de participación, televisiones en Internet, siempre investigando y desarrollando nuevas formas comunicativas tanto a nivel técnico como conceptual. Para esta labor se han propuesto opciones no convencionales de creación dando otras visiones a los medios de comunicación a través del espectro electromagnético o a través de la redes y ciberespacio usando herramientas de código abierto y promoviendo la cultura libre; abogando por la bidireccionalidad en los medios de comunicación, promoviendo un tipo de espectador que no solamente sea receptor sino también emisor de mensajes. Como uno de los planteamientos principales consideramos la experimentación como una vía de trabajo que nos puede ayudar a comprender mejor las múltiples realidades y a expresarlas con más libertad y creatividad.

tvlab

Enfoque del Proyecto ///

Como objetivo general tenemos la creación de una televisión experimental, participativa y educativa realizada por dos frentes. Por un lado se creará un equipo de trabajo técnico-artístico con personal de Asturias y Neokinok.tv para la construcción de un laboratorio para el centro de recursos de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y por otro lado jóvenes estudiantes que durante dos trimestres del curso 2009 – 2010  seguirán una serie de talleres y se les capacitará para el uso de distintas herramientas para la creación televisiva.  En este proyecto queremos llegar a crear una plataforma de comunicación, trabajando de forma colaborativa y horizontal tanto con instituciones, colectivos y centros educativos, como con creadores, técnicos y realizadores del entorno.

Para realizar esto proponemos una serie de talleres tanto teóricos como prácticos que tocan temas como la alfabetización mediática, la introducción a la era digital, la literatura de los medios, el análisis del medio televisivo, así como la comprensión y la investigación entorno al lenguaje audiovisual.

Con este fin hemos pensado la creación de un laboratorio de televisión experimental, donde desarrollar proyectos y técnicas de producción de contenidos en diferentes formatos. En este centro se podrán construir y utilizar prototipos tecnológicos creados por ellos mismos, fabricando su propio equipamiento, incluso reutilizando aparatos electrónicos en desuso. Allí experimentaremos con las emisiones y haremos difusión de las producciones realizadas estimulando la interactividad con el público. Dentro del laboratorio haremos promoción de herramientas de código abierto y de la cultura libre.

TVLAB Plataforma ///

Algunas directrices generales son una tv artística y educativa en continuo desarrollo técnico y conceptual que permita la interactividad y la automatización con usuarios especializados y con público general; creada con herramientas software y hardware libres para realizar contenidos de cultura libre, ya que la cultura libre permite el crecimiento y la expansión del conocimiento frente a la cultura propietaria con no permite compartir las obras realizadas.

TVLAB propone la construcción de un  laboratorio transportable y reproducible de tv experimental en el centro de recursos de La Laboral y una serie de fichas pedagógicas para que sea usado para el campo de la creación y la educación en medios de comunicación. Este proyecto está dirigido a creadores, estudiantes, centros educativos, público general, a todas y todos los que tengan algo para decir o escuchar y que se acerquen a esta plataforma.

TVLAB Estudio ///

La creación de un estudio de televisión experimental que incluye plató, realización y producción de creación audiovisual, documentación del desarrollo, plataforma web, mediabase y difusión televisiva en directo tanto en Internet como enemisión analógica experimental. Su funcionamiento pasa por lo más lúdico e intuitivo hasta el desarrollo técnologico.

Estudio móvil y portátil para la realización móvil para la realización televisiva experimental con difusión en emisión analógica y streaming en vivo.

La realización está mecanizada en una estructura de 80 x 80 x 100 cm, aproximadamente,(tamaño de mesa) con ruedas giratorias

Antenas: recepción RF, 2.4GHz, wifi
emisión: RF (UHF, VHF, 2,4 GHz) wifi
Realización: NK-AV-8×8
Inputs:
EffectsAV-Live También Player (salida video compuesto)
Player DVD
2 minicámaras
2 micrófonos
Emisión
Live Streaming
PC con Firewire capturadora
Registro: DVD recorder con HD 160GB
2 tvs de 7″ con entrada AV
Switch teclado ratón monitor
RAC : RCAs salida entrada audio video
sensor in/out
bandeja deslizable modo básico (botones de realización)
modo básico / avanzado

NK-TV-AV 8×8

Una máquina de realización diseñada y desarrollada especialmente para apoyar a una necesidad cada vez más evidente, dar más posibilidades a la comunicación. Denominaremos esta máquina como NK-TV-AV-8×8 con 8 canales de entrada audio vídeo y 8 de salida).

Se trata de una máquina que permite gestionar ocho fuentes vídeo y 16 de audio, de una manera creativa, hábil, rápida y experimental. La máquina sirve pora hacer realizaciones televisivas, sesiones de videojamimg, instalaciones audiovisuales, etc. puesto que permite una gestión dinámica de 1 a 8 fuentes de vídeo y audio estéreo, tanto de entrada como de salida. Se pueden conectar cámaras y reproductores de vídeo y audio y hacer una realización automática marcando diferentes ritmos a los canales de vídeo, tanto de manera secuencial como también de manera programable, para la gestión de canales que pueden llegar a ser editados de forma aleatoria. Esta automatización de la realización se puede combinar con la interacción de los usuarios, permitiendo la posibilidad de crear fórmulas televisivas participativas. Este prototipo no responde al modelo jerárquico de realización con un control centralizado, permite descentralizar el control de las imágenes dando el poder de decisión al usuario o protagonista de la actividad transmitida.

El diseño incluye las capacidades de anteriores modelos creados por Neokinok.tv, dando solución a los requerimientos necesarios para la gestión y creación audiovisual así como contempla la incorporación de nuevas utilidades.
La NK-A/V-8×8 es una estación de realización-edición que tiene las siguientes funciones: interactividad con el espectador/a, edición automática, 8 entradas de sensor, 8 salidas de sensor, vinculación o no entre la imagen, el sonido o los sensores de entrada y de salida y la modulación de diferentes parámetros de edición televisiva. La máquina trata las fuentes de vídeo, audio y sensores tanto de entrada como de salida de una manera experimental a partir de las mesclas MUX y MIX de las fuentes entrantes de AV.

El objetivo de este equipo es la edición de contenidos audiovisuales mediante la mezcla de 16 canales de audio y 8 vídeo. Esta edición se puede llevar a término automáticamente mediante un tiempo escogido para la emisión de cada canal (función secuencial) o bien con la interacción humana mediante una serie de sensores. Para controlar todo se ha desarrollado un prototipo electrónico del que actualmente existen sólo tres unidades una esta en TVLATA-Salvador de Bahia, Brasil otra en Neokinok.tv Barcelona y la tercera seria la que destinamos a TVLAB.

Mesa de edición remota, teclado con 8 botones, sensores de luz, etc. para una realización dinámica y rápida de audio y video. Interacción en plató con 8 sensores para la operadora de cámara o quien esté frente a los dispositivos de registro.Una de las actividades principales con los colaboradores es el desarrollo de periféricos de la NK-AV-8×8. Construir los equipos para la realización en el plató.

PLATÓ///


PLATAFORMA VIRTUAL///

Sito web
CMS Drupal,  experimental.tv  http://www.experimentaltv.org/ (by Neokinok.tv), Wiki educativa, chat, mediabase

Entorno
Blip.tv (Para la mediabase) Archive, quizá flirck, youtube (para clips, cotninillas), quiza facebook

Servidor dedicado:
Drupal, MySQL, PHP, Icecast

Para la plataforma Web necesitamos: un servidor Linux con SQL + PHP, en el cual instalaremos Drupal, Icecast (para el streaming) y un mediawiki (más parche salvar en pdf).

La idea es : Drupal + Enlace Mediawiki (con información).

red interna de la laboral, para salvar los ficheros de video de manera temporal hasta que se vayan subiendo a la plataforma. Y como backup temporal.

En la plataforma tendremos accesibles los documentos y fichas didácticas del seminario para los profesores, además estará por otro lado la información de construcción. Los tutoriales. Y cualquier cosa que los centro añadan durante el proceso. El objetivo es que quede un registro de todo lo que se ha creado. Y se añada en el futuro.

PRODUCCIÓN

Desarrollo de software para la emisión por Internet

Streamer-webcast producer
1 ordenador PC Monitor teclado ratón
Linux Ubuntu
Teour, TSS, tvlata-horitzo
In/out Firewire 400 (6 pin) con alimentación
Ethernet

Desarrollo de software para Live AV Synth
debe hacer las funciones de tituladora, VTR playlist, efectos adicionales, imagen y audio generados sintéticamente, etc

Free soft video editing
Ubuntu Studio LIVES, CINELERRA, KDENLIVE, KINO
Ordenador con salida de video analógica

Stream Server
Linux, Apache… Icecast
Conexión a Internet

En la plataforma de internet desarrollo de software online

Soluciones de continuidad
Sistema de edición automática
Creación de listas de contenidos
Archivos audiovisuales (mediabase)

Conexión a Internet

—————————————–

Necesidades

08 monitores/TVs con entrada AV compuesto
02 monitores/TVs con entrada AV compuesto y entrada de antena RF
02 Reproductores de de DVD
03 Ordenadores con Linux Ubuntu Estudio
Conectores y cableado de audio y de video
02 proyector de video
Sistema de aplificación de audio
Material de iluminación


Leave a Reply