Laboratorio de Televisión Experimental

Harlem shake y el vídeo viral

Harlem Shake és un género audiovisual muy reciente, que lxs chicxs que participan en AULAB nos han enseñado, para entender este fenómeno del youtube primero hay que entender lo que es un “meme”:

Un meme (o mem) es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural1 transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta (The Selfish Gene), por la semejanza fonética con «gene» —gen en idioma inglés— y para señalar la similitud con «memoria» y «mimesis». Podéis ampliar esta información en http://es.wikipedia.org/wiki/Meme.

Como explica la entrada de la wikipedia en castellano, Harlem Shake es un fenómeno de Internet basado en vídeos virales que comenzó a ganar fama a finales de enero de 2013, tras el lanzamiento de un vídeo en YouTube por el blogger cómico Filthy Frank. El vídeo original fue publicado el 30 de enero de 2013 y contenía una recopilación cómica. A partir de él se elaboró el posterior vídeo con el gag original ampliado. El Video definitivo con el formato actual se originó en Queensland, Australia después de que cinco adolescentes australianos conocidos como ‘The Sunny Coast Skate’ crearan el vídeo, The Harlem Shake v1 (TSCS original)] que se hizo viral en Youtube. Esta explicación del término está mucho mejor desarrollada en la entrada en inglés de la wikipedia.

En youtube hay más de 300.000 entradas bajo “Harlem shake”, lo más sorprendente es que algunos vídeos como este curioso ejemplo del ejercito noruego, tienen más de 4 millones de reproducciones en 2 semanas.

Otros ejemplos son:

Podéis ver la versión de AULAB en:

Leave a Reply