Laboratorio de Televisión Experimental

Historia del BREAK DANCE

A los 13 años bailando break. Check it out!

El break-dance es un baile urbano, en constante evolución y con un alto nivel de dificultad en su ejecución. Brincos acrobáticos, contorsiones que desafían la gravedad y giros improvisados sobre las partes del cuerpo más inverosímiles; constituyen la escencia de este movimiento que forma parte de los jóvenes de hoy, marginalizados por los problemas sociales de las grandes ciudades.

El break-dance empezó en 1969 con la música de James Brown. En ese entonces, los robots de programas de TV como “Lost in Space” asombraron a la población juvenil con su toque animado y futurista. En ese año, un jóven negro llamado Don Campbell se hizo famoso en las calles de L.A. California por crear un estilo de baile llamado Campbellock. Este baile era una combinación de los movimientos hidráulicos de los robots de la TV (después llamados Boby popping), con movimientos incontrolados de Tap y expresiones faciales prestados de la pantomima francesa. Hoy en día, el Campbellock se conoce simplemente como Locking. En los 70´s, Don formo toda una banda llamada The Lockers que usaban zapatos de plataforma, calcetines rayados, shorts, guantes blancos sombreros altos  y playeras estrambóticas. Una coreógrafa llamada Toni Basil invito a Los Lockers a su show de TV.

A partir de ese entonces diversas manifestaciones de este baile empezaron en California y New York. En las calles del Bronx se formaban batallas de Uprock donde dos pandillas rivales formaban un circulo y uno por uno, los bailarines pasaban al centro a bailar algunos segundos al ritmo de una vieja grabadora con potentes bocinas.Los bailarines hacían movimientos desafiantes locos y peligrosos que a veces tomaban de las peliculas de kung fu de los 1970´s. La banda rival se dedicaba a abuchearlo y la multitud decidía que pandilla ganaba.

 

Leave a Reply