Laboratorio de Televisión Experimental

Ies La Magdalena_enero

la foto 5

//Tarea:
a través del mapeo que se ha venido elaborando, el grupo propone realizar una investigación que permita inferir sobre los aspectos que no nos gustan del instituto, y poder realizar una propuesta constructiva de cambio.

//Actividades Enero :
_realizar la elaboración de un rap, que aborde ciertas problemáticas del centro
_realizar un corto ficcional, que aborde las realidades que nos parecen injustas dentro del centro

Mapeo—> partimos de un punto firme y consensuado–>
el análisis y el abordaje de las ideas es frondoso–>
nos lleva a lugares insospechados—>
podríamos investigar múltiples aspectos–>
seleccionamos algunos—>
el alumnado está comprometido…

// Saber Conocer, Saber ser, Saber hacer, Saber Convivir_
Recorrido con mapas creados desde nuestra propia realidad

El alumnado a través del proyecto Mapeo (noviembre) ha realizado un ANALISIS que los acerca a un CONOCIMIENTO sobre aspectos del instituto que consideran que no les gusta.
El primer nivel de análisis fue detectar los ambientes donde se sienten cómodos y los ambientes donde no se sienten cómodos, (se usan pegatinas con símbolos que determinan elementos comunes que se encuentran presente en los espacios, el símbolo de cada pegatina viene de una investigación realizada en los meses anteriores); el segundo análisis fue comprender porque dichos espacios producían tal efecto en el alumnado, encontrando aspectos en común entre los espacios tanto físicos, como a nivel emocional, a nivel relacional, etc.
A partir de allí , los investigadores fueron re mapeando, re mixando el mapeo inicial, analizando con mas profundidad sobre los aspectos que fueron surgiendo de dicha investigación través de una COMPRESIÓN de su realidad, entre algunos de dichos aspectos podemos mencionar:
nivel 1_
-análisis de como está compuesto el espacio físico
-análisis de la sensaciones emotivas y afectivas ligadas a dichos espacios
-análisis de como funciona dicho espacio
-análisis de grupos que usan ciertos espacios como modo identitario
-análisis de porqué cada compañero-a siente y piensa diferente
nivel 2_
-análisis sobre los que nos gusta o no de dichos espacios
-análisis del porque de todos los puntos anteriores
nivel 3_
-análisis de las sensaciones físicas, anímicas y emocionales que se experimentan a lo largo del día
-análisis sobre los castigos y sanciones recurrentes
-análisis sobre la lectura y comprensión de la palabra respeto
-análisis de las asignaturas impartidas
-análisis de las formas en que se dictan dichas asignaturas
-análisis de las palabras que usan los profesores para hablar con ellos
-análisis de las palabras que usa el alumnado para relacionarse con el profesorado
- análisis del uso del cuerpo en los diferentes espacios
-análisis de formas de desigualdad producto de la diferencia que ejercen algunos profesores
-análisis de la dificultad para estudiar
-análisis de las razones por las cuales tienen tal dificultad
-análisis sobre la preocupación por el futuro
-análisis de las sensaciones ante el fracaso escolar
etc.

Palabras claves:
proyecto-análisis-investigación-habilidades-comunicación verbal-comunicación emocional-escucha- comprensión -valor- saber ser- saber conocer-saber hacer- saber convivir- saber compartir

//De como un Mapeo se transforma en Comunicación
Rap

El planteo de realizar un rap, surge en el mes de noviembre, donde el alumnado quiere trasmitir de una forma constructiva lo que han trabajado en clase y en tvlab. Quieren comunicar lo que ha surgido del mapeo, lo que piensan y sienten, con el objetivo final de intentar cambiar “algo” de su realidad.
Por lo tanto tenemos detectado claramente un objetivo en común, con un modo claro de ejecución para cumplir dicho objetivo y una planificación para lograrlo

experiencia—>realidad—>comprensión—>análisis—>objetivos–>planificación—>ejecución–>resultado

Para realizar el rap, se separan en grupos de a dos, y cada grupo trabajo algunos de los aspectos antes mencionados derivados del ANALISIS GRUPAL y con ello escribieron frases para el rap.
Luego en una puesta en común , con todo lo escrito trabajaron para obtener de manera coherente la rima entre las diferentes estrofas seleccionadas, cambiando o retocando los textos, finalmente en una VALORACION CONJUNTA dieron por finalizado el texto del rap.

A posteriori el grupo invita al bibliotecario que es músico , para colaborar en la realización de la base del rap.Se reúnen en clase y aportando instrumentos musicales de percusión realizan una serie de ejercicios para obtener la base. Finalmente con un móvil registran la base . El grupo comenta que durante todo el proceso disfrutan de la actividad creando la música. Pero el grupo se plantea que quieren algo más “profesional” y buscan otras bases por internet, descargan algunas de ellas y prueban como queda con la letra creada del rap.Deciden finalmente que usaran la descargada.
Realizan ensayos en clase con la base y cantando todos juntos, luego deciden en repartir las estrofas para que cada uno cante una parte, y luego los estribillos donde lo hacen todos juntos.

En el tvlab del mes de enero, los alumnos comienzan con una asamblea donde todo el grupo comenta las experiencias vividas, existe un clima alegre y entusiasta.
Preparan el contendido del rap, para cantarlo en directo y realizar una pieza audiovisual.
Se propone registrarlo ademas como en los estudios de sonido, cada parte por separado y luego unir todo a través de herramientas y aplicaciones especificas para sonido. Se realiza el registro.

http://tvlab.experimentaltv.org/aula-101-ies-magdalena/

http://www.experimentaltv.org/img/magdalena-rap-01.ogg

El día lunes se preparan dos contenidos más, una presentación entre la profesora Paloma que es entrevistada por María. Un grupo de 5 personas elaboran las preguntas y el guion de como será la entrevista.
El segundo contenido es una entrevista realizada por María a la profesora Emma, que acaba de regresar de un congreso de educación impartido por Claudio Naranjo en Madrid. En el contenido participa todo el grupo realizando preguntas y otro en la parte técnica del tvlab.
Cabe destacar que la elaboración de un guión de entrevistas suele costar a los alumnos de la ESO, elaborar preguntas consistentes y escribirlas.
Pero es imprescindible apoyar con paciencia está rica experiencia, notamos que cuando damos ánimos al alumnado e insistimos que lo están haciendo bien, suelen relajar y no están tan pendientes del error.
El famoso error, suele paralizarlos bastante, tienen miedo a la opinión del adulto, y hacerlo mal,es también remarcable como dan por hecho en muchos casos que es mejor no probar , para que? Si pareciera que siempre lo hacen mal.
Es sorprendente como con un poco de apoyo y de ánimos pueden soltarse.
Puede suceder que de la elaboración de la frase al escribirla tengan dudas, entonces practicamos diciendo en voz alta una y otra vez la idea.
La idea que sale del razonamiento único de cada alumno (aprendizaje) es imposible que se pierda (motivación interna).
Es imposible separar cualquier aprendizaje, de la confianza y la autoestima.

Freire: “Dictamos ideas. No cambiamos ideas. Dictamos clases. No debatimos o discutimos temas. Trabajamos sobre el educando. No trabajamos con él. Le imponemos un orden que él no comparte, al cual sólo se acomoda. No le ofrecemos medios para pensar auténticamente, porque al recibir las fórmulas dadas simplemente las guarda” .
“Estudiar es desocultar, es alcanzar la comprensión más exacta del objeto, es percibir sus relaciones con otros objetos. Implica que el estudioso, sujeto del estudio, se arriesgue, se aventure, sin lo cual no crea ni recrea” (Freire, Cartas 36). Las palabras claves son “crear” y “recrear”.

Palabras Claves: crear, planificación,organización, ejecución, escucha, compromiso,compartir, valor del trabajo grupal, resultado común,emoción, comunicación, lectoescritura, construcción lecto comprensiva, estrategias lingüísticas, estrategias discursivas

//Video ficcional

La realización del video surge en clase, con la intención de trasmitir en formato audiovisual experiencias de su cotidianidad en el centro basado en su análisis de la realidad, el objetivo final es el mismo del rap: sensibilizar a la comunidad escolar sobre las vivencias en el aula y en el centro.
Para ello deciden crear una ficción sobre un día en el centro.
Luego de trabajar la idea, deciden pedir colaboración para la realización a la profesora de arte, ella plantea que necesitará un guión técnico para poder entender lo que el grupo desea trasmitir.
Actualmente se encuentran realizando dicho guión, que se filmara con la ayuda de compañeros de otras aulas en el mes de febrero.

Conocimiento—> pensar,apropiarse del conocimiento de su experiencia y no a la recepción pasiva de un contenido elaborado—> Comunicación—>propone el diálogo dialéctico, enseña a oír, a oírse, a tener sensibilidad, a comunicarse para existir a través de la existencia del otro —>educación—> no lo conduce a adaptarse y aceptar la realidad, sino a transformarse y transformar el mundo

Palabras Claves: colaboración, idea,planificación,organización, ejecución, lectoescritura, esquemas, comunicación, objetivos, sensibilización, experiencias, realidad

//Que me está sucediendo cuando realizo un guión literario y técnico ?

Construir un guión (nos permite llevar la escritura al lenguaje audiovisual) basado en este caso en la realidad de los alumnos, no es una copia fiel de la realidad, si no una re construcción, ordenada, secuenciando y creando una nueva realidad ( re interpretación ) en imágenes que finalmente trasmite un significado.

La elaboración de un guión requiere una serie de estrategias de pensamiento y aprendizajes que conlleva procesos como la anticipación, elaboración, selección, re significación, organización.

El lenguaje audiovisual
-Es un sistema de comunicación extrasensorial (visual y auditivo) donde los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales.
- Promueve un procesamiento global de la información que proporciona al receptor una experiencia unificada.
- Es un lenguaje sintético que origina un encadenamiento de mosaico en el que sus elementos sólo tienen sentido si se consideran en conjunto.
- Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto. Suministra muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos. “Opera de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea” (Eisenstein).

En el guión aparecen elementos
morfológicos: De la misma manera que cuando elaboramos mensajes con los lenguajes verbales utilizamos nombres, verbos, adjetivos y otros elementos morfológicos, los mensajes audiovisuales se construyen utilizando los siguientes elementos visuales, LAS IMÁGENES, estás pueden ser iconicas, abstractas, simbólicas.
Elementos sonoros, música, efectos de sonido, palabras, silencio..
sintácticos:Para construir un mensaje verbal, no es suficiente mezclar una serie de nombres, verbos y adjetivos, hay que seguir unas normas sintácticas que permitirán elaborar frases significativas. De la misma manera, cuando creamos un mensaje audiovisual tenemos que seguir unas normas sintácticas que, además, podrán influir poderosamente en el significado final de nuestro mensaje. Los principales aspectos sintácticos a considerar son los PLANOS, los ángulos de cámara, los movimientos de cámara, la composición de la imagen, la continuidad, el ritmo de planos, la iluminación, el color, los movimientos ópticos.
semánticos:Además de la funciones narrativa-descriptiva y estética, todos los elementos formales de un audio-visual tienen una función semántica. El significado de los elementos morfo sintácticos de una imagen depende de su articulación dentro del mensaje que se quiere transmitir. Montaje-Edición

//Currículo piloto
A través del análisis antes mencionado el grupo propone :
que queremos aprender, como queremos aprender ?
Otro modo de abordar de forma constructiva un cambio en su realidad.
Para llevar a cabo está actividad se separan en grupos y cada uno tendrá que diseñar una propuesta por asignatura.
Con está idea se refuerza el proceso de investigación y análisis, buscando obtener resultados concretos.
El tvlab prepara una serie de textos para compartir con el alumnado sobre creatividad, educación, neuroeducación.

* las palabras en MAYUSCULAS intentan aportar sobre las competencias que de manera natural se desprenden del proyecto
las palabras en negrita son para reforzar la idea de como se dan dichas competencias

anexo1_
Estrategias lingüísticas empleadas por los raperos/reguetoneros
Doris Evelyn Martínez Vizcarrondo

http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/3900

Resumen

Históricamente, la resistencia discursiva ha sido parte del juego de fuerzas de coexistencia entre gruposdominados y dominantes. En este estudio se examina el espacio discursivo creado por los jóvenes raperos/reguetoneros puertorriqueños, analizando el uso de las lenguas estándar (español e inglés) en su “lírica” ylas estrategias lingüístico-discursivas, como la alternancia de códigos, la relexificación, el uso de elementosjergales que en su conjunto conforman un sociolecto-antilenguaje que contribuyen a constituir identidad. Deesta manera se pueden correlacionar lo lingüístico y lo social mediante la teoría postulada por Halliday delas variedades lingüísticas. Los resultados que arroja la actual investigación dan cuenta de la relexificacióny sobrerelexificación, debido a la alternancia de códigos y el uso de préstamos integrados/no integrados,producidos en determinadas actividades de grupo, y su correspondiente producción de nuevas palabras, loque involucra códigos secundarios que aportan frases y léxico y da cuenta también de cuál lengua se utilizasobre otra, dependiendo del espacio, y cuándo se utiliza el lenguaje obsceno y la onomatopeya.

Texto completo en pdf, en la web.

Leave a Reply